El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), Pablo Miedziak, fue el encargado de brindar el discurso de apertura del II Congreso de Economía y Finanzas del NOA que se llevó a cabo ayer en Tucumán. Desde el atril del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas destacó el plan que viene ejecutando la gestión de Javier Milei, el cual -dijo- viene dando resultados positivos, pero también instó a que se dé un paso más: el de las reformas estructurales que permitan el desarrollo del sector privado.

“Estamos viviendo una oportunidad histórica, una de esas que no se dan a menudo y que probablemente no vamos a tener en mucho tiempo. Cuando una oportunidad de semejante envergadura se presenta, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aprovecharla. Estamos transitando un cambio rotundo y profundo. Estamos viendo cómo se hacen las cosas de un modo diferente a como siempre se hicieron en nuestro país”, resaltó desde el escenario, acompañado en el escenario por la economista Regina Martínez Riekes, presidenta de la comisión organizadora del evento.

El master en Finanzas en la Universidad de San Andrés realizó un racconto de las medallas que viene sumando el presidente Milei en su pecho. Mencionó, entre otras, que la inflación pasó de niveles de 25% mensuales a un 2% o 3%; que hay firmas nacionales que ya no son deficitarias; que hay déficit cero; y que el riesgo país bajó a menos de 700 puntos. “Esta es una nota que nos ponen en el exterior. Es una medida que no podemos tocar ni manipular, como hemos hecho tiempo atrás”, mencionó.

Cepo y pobreza

Miedziak aseguró que la economía empezó el camino hacia la salida del cepo y que bajaron los niveles de pobreza. “La macroeconomía se encuentra en camino hacia la estabilización y estamos con resultados que superaron todas las expectativas”, destacó, al tiempo que fue tajante: “es el momento de empezar una nueva fase, el de las reformas estructurales”.

"Los gobernadores deben eliminar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos", afirmó el viceministro de Economía en Tucumán

“Necesitamos una reforma fiscal, con menos impuestos y más simples. Necesitamos una reforma laboral, con contrataciones flexibles e incentivos a nuevas altas, y necesitamos continuar con una reforma del Estado, para tener un estado más ágil y moderno y mucho menos burocrático. Los empresarios necesitan saber cuáles van a ser las nuevas reglas para jugar de aquí en adelante en una Argentina diferente”, sentenció el titular de IAEF.